SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS PUBLICACIONES POR E-MAIL

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por AlCieloCofrade

jueves, 4 de mayo de 2017

LA MUERTE EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

La muerte en la  Semana  Santa de  Sevilla

Como bien sabéis, lectores cofrades y demás, en las procesiones de Semana Santa las Cofradías ponen en la calle, ante el público, la mayoría fieles devotos, un auténtico desfile plástico-catequético a través de las Sagradas Imágenes que nos relatan los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ahora bien, haced un poco de reflexión. ¿Creéis que ahí queda todo? Pues no, ya que también hay Pasos, escenas escultóricas, que llegan a tener un significado teológico de la Vida y del Misterio de Jesús; me refiero a la presencia de Pasos alegóricos, aunque esto no ocurra en todas las poblaciones donde hay procesiones. 

De entre los Pasos alegóricos de la Semana Santa, quizá el más famoso sea El Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Paso que procesiona el Sábado Santo por las calles de Sevilla, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro y que el pueblo conoce popularmente como "La Canina".



FOTO

la muerte en la Semana Santa perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro que procesiona en Sevilla el Viernes Santo

Este Paso pertenece a la Hermandad del Santo Entierro, cuya sede canónica está en la Iglesia de San Gregorio, y pese al gran desconocimiento que la gente tiene sobre su significado, es una alegoría del Triunfo de la Santa Cruz; más en concreto representa la victoria de Cristo sobre la Muerte, es decir, su Resurrección, tal y como dice el lema que aparece escrito en los sudarios que penden de la Cruz. Dicho lema reza "Mors Mortem superavit", es decir: la Muerte superó a la propia Muerte


El Triunfo sobre la Muerte, cuya autoría corresponde a Antonio Cardoso de Quirós, fue hecho en 1691.

Esta obra presenta un lenguaje impactante y realista, tan del gusto de la tradición escultórica española del Barroco contrarreformista, más si cabe la escultura religiosa (pero también es algo compartido por la pintura Barroca, como por ejemplo es el caso del paradigmático pintor sevillano Valdés Leal, que se recreaba en representar la parte más cruda de la vida humana y representaba la muerte en sus "Alegorías de la muerte" donde aparece como figura principal un esqueleto). Con ello se intentaba conmover y sobre todo exaltar y amedrentar la visión y el alma del espectador, del  fiel, con el fin de hacerle recapacitar en su Fe y en su modo de vida. 


FOTOS
La muerte en la Semana Santa es representada en la pintura barroca española por Valdés Leal


La muerte en Semana Santa es representada en la pintura barroca española por Valdés Leal

Si fue Cardoso de Quirós quien hizo el Paso, también es cierto que vicisitudes varias a lo largo de los siglos, sobre todo las tropelías cometidas por los soldados franceses durante la Guerra de Independencia, dieron lugar a la pérdida de elementos que conformaban el Paso, por lo que el mismo hubo de sufrir intervenciones posteriores. Así, sucedió con La Canina, esqueleto de impecable anatomía ósea cuya autoría es de Cardoso de Quirós pero que fue restaurado por Juan de Astorga, escultor y hermano de la Cofradía, en 1829, por encargo de D. José Bécquer (padre del celebérrimo poeta Gustavo Adolfo Bécquer). 

Esta figura tétrica, que representa a la muerte, aparece en actitud de derrota, sentada sobre el Globo terráqueo, alrededor del que se enrosca la serpiente (el Demonio) que lleva en la boca la manzana (símbolo del pecado).
FOTO

la muerte en la Semana Santa es una alegoría de la victoria de la Resurrección de Cristo sobre la muerte y sale a las calles en procesión el Viernes Santo con el Santo Entierro

 Esto ocurre en lo que sería el monte Calvario y el esqueleto tiene la cabeza y el torso inclinados hacia delante, mirando al suelo y una mano apoyada en la frente, como en actitud afligida, sujetando una guadaña que reposa en el suelo a sus pies. 


FOTOS

la muerte en la Semana Santa el Viernes Santo en la Semana Santa de Sevilla

la muerte en la Semana Santa es un simbolismo de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte con su Resurrección

La Cruz en la que Cristo fue Crucificado está detrás, sin cuerpo alguno, y en ella se apoyan las dos escaleras que usaron José de Arimatea y Nicodemo para descender de la Cruz el cuerpo de Jesús.


FOTO
La muerte en la Semana Santa es triunfo de la Cruz sobre la muerte

Del madero horizontal cuelgan dos sudarios, uno blanco y otro negro, sobre los que se lee la inscripción en latín «MORS MORTEM SVPERAVIT» (La Muerte superó a la muerte); o lo que es lo mismo: La muerte es derrotada por la Resurrección. 

Por último vemos que el Paso no lleva más exorno floral que unos cardos, nuevo simbolismo pues en el arte cristiano el cardo alude a los padecimientos de Cristo (también de los Mártires), aparte que también llega a evocar la Redención, la fatiga y el dolor, al tiempo que sus espinas refieren la Pasión del Señor, incluso son símbolo del pecado, del dolor terrenal y del mal.

Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo.
(Génesis 3:18) 

En Job 31:40, se habla de los cardos como la maldad que invade la virtud (metafóricamente).

Entonces que en esa tierra crezcan cardos en lugar de trigo y malezas en lugar de cebada
FOTO
la muerte en la semana Santa es una alegoría de la victoria de Jesucristo frente a la muerte y el pecado

Espero que ahora se vea el Paso de "La Canina" como lo que es y no se mire con desconocimiento e indiferencia por muchos, con miedo por otros y con burla por la mayoría.