SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS PUBLICACIONES POR E-MAIL

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por AlCieloCofrade

martes, 21 de junio de 2016

ENTREVISTA: FRANCISCO SÁNCHEZ VARELA SOLISTA DE PRESENTACIÓN AL PUEBLO (LA CANTERA)

Al Cielo: Puedes presentarte a todos los lectores del blog ¡Al Cielo, Cofrade!

Francisco: Hola amigos del Blog ¡Al Cielo, Cofrade!, músicos cofrades, cofrades en general, apasionados de este maravilloso mundo y hermanos todos. Soy Francisco Javier Sánchez Varela, integrante de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas (Sevilla).


Al Cielo: ¿Por qué quisiste ser músico cofrade?

Francisco: Porque la música cofrade siempre me ha encantado desde muy chico y ya llegó un momento en que me decidí a dar el paso para pertenecer a una Banda de música procesional e ir detrás de las Cofradías tocando.

Al Cielo: ¿A qué edad diste el paso para formar parte de Presentación?

Francisco: A los catorce años, un 15 de abril de 2010, empezó mi vida musical en Presentación al Pueblo.

Al Cielo: ¿Tenías claro que querías ser corneta? 

Francisco: Cuando el 15 de abril de 2010 llegué a Presentación, con catorce años, mi intención era tocar el tambor, que en realidad es el instrumento que me gusta tocar y que de hecho toca mi hermano.

Al Cielo: ¿Entonces el cambio a la corneta fue porque te tocó o porque vieron en ti cualidades para ello?

Francisco: La verdad es que en ese momento no había hueco para entrar en la Batería de Presentación y Luis Palacín me ofreció coger una corneta y mira con ella sigo más feliz que nunca.

Al Cielo: ¿Cómo fue tu formación musical: autodidacta, en la “Escuela de Presentación” o complementada con formación en alguna Escuela de Música o Conservatorio?

Francisco: Mi formación es constante, sigo con ella pero siempre he sido muy autodidacta, de hecho no tengo estudios de Conservatorio ni de Escuela de música. Sin embargo, ahora es cuando estoy empezando a dar clases de música en mi Banda con el profesor Domingo Daza Librero.

Al Cielo: Por tanto, ¿sabes solfeo o tocas de oído?

Francisco: No sé solfeo, por lo que saco las melodías y las notas de oído; automáticamente se me vienen las notas a la mente y en la tesitura en que se encuentran.

Al Cielo: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes cuando te pusiste el primer uniforme? ¿Cuándo fue, cómo y a qué edad?

Francisco: Mi primer recuerdo fue en 2009 cuando me puse por primera vez un uniforme de Banda, perteneciendo a la Agrupación Musical Nuestra Señora De Valme. Fue un Domingo de Ramos con trece años, detrás de mi Cristo, El Cautivo de Dos Hermanas. La verdad es que me siento muy orgulloso de haber pertenecido a aquella formación musical, que fue la que me dio el empujón para ser músico cofrade. Y todo ello fue gracias a José Manuel Mena Hervás y a Eduardo Montero Narváez.

Al Cielo: ¿Eran nervios o emoción lo que sentías por tocar aquella primera vez?

Francisco: Eran nervios por todos lados puesto que era mi estreno como músico y encima detrás de mi Cristo. De hecho, la noche anterior al Domingo de Ramos, el Sábado de Pasión no pude dormir. Sólo eran nervios y temblores.

Al Cielo: ¿Quién te ha enseñado más en este mundo musical cofrade?

Francisco: Luis Román Palacín 

Al Cielo: ¿Quién es tu ídolo musicalmente hablando dentro del panorama musical cofrade?

Francisco: Germán Espada Osuna pero tanto musicalmente como humanamente.

Al Cielo: ¿Cuál es la marcha técnicamente más difícil en tu opinión?

Francisco: "A ti Padre", de Agustín Castro Rodríguez. Es una marcha muy bonita y con mucha música, pero muy difícil de ejecutar en todas las tesituras.

Al Cielo: ¿Cuál es la marcha que más te cautiva emocionalmente?

Francisco: "Mi Cristo Moreno", dedicada a mi Hermandad del Cautivo de Dos Hermanas.

Al Cielo: ¿Cuál es la marcha que más te gusta tocar?

Francisco: "Váleme Señora "del gran Agustín Castro Rodríguez. Esta marcha tiene un vínculo especial conmigo y está dedicada a la Reina de Dos Hermanas, la Virgen de Valme.

Al Cielo: ¿Te has atrevido, has hecho tus pinitos para componer? ¿Si es así, de qué se trata? 

Francisco: La verdad es que sí que me estoy atreviendo a hacer algo; se trata de algo dedicado a mi Banda para su 30 aniversario, dedicada a todos los componentes que han pasado y han aportado su grano de arena por Presentación a lo largo de estas tres décadas de vida.

Al Cielo: ¿De qué estilo es la marcha? 

Francisco: Es de un estilo muy Presentación.

Al Cielo: Eres Primera voz de corneta y haces los solos ¿Cuál es el solo más difícil técnicamente? 

Francisco: Sí, toco en la Primera voz alta de Presentación al Pueblo y el solo más difícil de ejecutar es el solo de la marcha "Tu Dulce Mirada", debido a sus cambios de tesituras de tonos.


Al Cielo: ¿Cuál es el solo más largo que has podido hacer?

Francisco: El solo mas largo que he hecho es el de "Mi Esperanza", el cual es un solo muy melódico y muy sentío.

Al Cielo: ¿Un buen solo es cuestión de grandes pulmones o hay algo más para que sea bueno?

Francisco: Tienes que tener buena condición física (eso es innegable) para hacer ese gran esfuerzo y realizarlo sin ningún tipo de problemas.

Al Cielo: ¿Cuál es tu Banda favorita?

Francisco: La Banda a la que pertenezco, Presentación al Pueblo.

Al Cielo: ¿A dónde quieres llegar en el mundo musical cofrade?

Francisco: Quiero aprender día a día y perfeccionar el manejo de la corneta y saber leer partituras y desarrollarlas.

Al Cielo: ¿Eres músico solamente que toca tras un Paso o eres hombre de Fe? 

Francisco: Soy un hombre de Fe.

Al Cielo: ¿Pero entiendes a quien simplemente toca por tocar pero no tiene Fe y va tras un Paso procesional en  Semana Santa u otro acto religioso?

Francisco: Entiendo y apoyo a esas personas que no tienen Fe religiosa tan marcada como otras personas pero, sin embargo, tienen una verdadera "Fe" en la música.

Al Cielo: ¿Cuando vas en procesión sólo piensas en las piezas musicales, te evades de todo, estás pendiente de si te escuchan y/o aplauden o rezas cada vez que puedes?

Francisco: Cuando voy procesionando, voy pendiente de las piezas musicales de mi Banda para que todo salga perfecto y rezo cada vez que el Paso llega a alguna Iglesia y hace su saludo correspondiente. Respecto a los aplausos del público, creo que es el premio a un solista que ha echo una esfuerzo musical acertado detrás de un Paso.

Al Cielo: ¿Qué consejo darías a quien quiere tocar la corneta (primera voz) y ser solista?

Francisco: Mi consejo es que no se canse de aprender día a día, más y más, porque si se quiere ser solista hay que currárselo mucho y, tarde o temprano, las cosas llegan y te reconocen el trabajo realizado.

Al Cielo: ¿Y qué consejo darías a un hijo que tuvieras y quisiera seguir tus pasos?

Francisco: Si yo tuviera un hijo, primero le enseñaría a tener amor y lealtad a Presentación (donde me gustaría que tocase) como las tengo yo, y después le diría que siguiera los consejos de los más veteranos de este mundo.

Al Cielo: ¿Ves a una mujer tocando un solo como primera voz (corneta)? 

Francisco: Claro que la veo.

Al Cielo: Pero estarás de acuerdo en que existe, por desgracia, cierta discriminación hacia ellas en este sentido y en este instrumento.

Francisco: Exacto, por desgracia hay gente que todavía cree que una mujer no puede tocar una corneta, pero lo que no saben (y si lo saben no lo quieren reconocer) es que hay muchas mujeres mejores que nosotros. Por tanto, sí, hay mucha discriminación.

Al Cielo: Siendo yo un convencido de esto que te voy a preguntar, pero siendo además un inexperto en esta materia ¿crees que una mujer tiene capacidad pulmonar para tocar la corneta? Porque desde luego pueden tener (y de hecho muchas lo tienen) gran dominio de la música con estudios de solfeo y manejo de la corneta como instrumento.

Francisco: Por supuesto, que tienen capacidad pulmonar y algunas (y algunos) mucho dominio de solfeo.

Al Cielo: Una mujer que te haya sorprendido como corneta y/o haciendo un solo (si es que conoces una y de qué Hermandad)

Francisco: No sólo conozco a una, sino que puedo hablar de dos de mis compañeras de Banda, Natalia Guillén y Eli Fernández.

Al Cielo: ¿Algo que quieras decir para concluir la entrevista?

Francisco: Estoy agradecido a este Blog por lo que considero que es un pedazo de entrevista a este humilde servidor y músico cofrade, y porque además, el Blog ¡Al Cielo, Cofrade! nos abre las puertas para conocer más a los músicos cofrades y más cosas del mundo cofrade. Por otro lado, quiero decir a todos los músicos cofrades que sigáis trabajando porque vais por el camino correcto y que sigamos haciendo música para el Señor y para todo el mundo! Un saludo a todo el Mundo Cofrade y espero que os guste esta entrevista.