SUSCRÍBETE Y RECIBE ACTUALIZACIONES POR E-MAIL

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por FeedBurner

domingo, 12 de marzo de 2017

CÓMO ANDA EL GRAN PODER (SEVILLA)

Hoy os voy a contar una muy bonita historia, cargada de hondo sentimiento para los que amamos este bendito oficio y bendita tradición costalera.

Añoranzas Capitulo 1

Antes de nada debo decir que Manolo Bejarano junto con Rafael y Pepe Ariza, son los hombres que puedo considerar mis maestros y, desde luego, han sido un ejemplo, mi ejemplo a seguir, de quienes tengo el imborrable recuerdo de sus charlas y consejos y de ellos siempre me he fijado en esos pequeños detalles que nadie ve pero hacen grande a un capataz.

Manuel Bejarano, el gran capataz
Manuel Bejarano

Hablaba de Manolo Bejarano quien, por aquel entonces, tenía una poderosa cuadrilla de Paso Cristo al igual que Rafael Franco tenía una cuadrilla de Palio inigualable y os preguntaréis cómo dio Manolo Bejarano ese andar tan humano al que camina poderoso por San Lorenzo.

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder 
(Plaza de San Lorenzo, Sevilla)
Gran Poder en San Lorenzo

Sí, fue Manolo Bejarano y no otro, quien le imprimió esa manera de andar tan característica al Gran Poder, con el pie izquierdo poderoso y recogiendo con el pie derecho. 

Cuadrilla de Manuel Bejarano
(Hacia los años 50-60 del siglo XX)

Sin embargo, esa manera de andar no se dio al principio en el Paso del Señor sino en el Paso de Misterio de Santa Marta, Cofradía que llevaba Manuel por aquel entonces y todo fue de la siguiente manera:

En Santa Marta no llevaban "aguaor", sino cantimploras debajo del Paso, las cuales iban colgadas, y con el vaivén de las cantimploras y del agua, para evitar que chocasen unas con otras debajo del Paso, hubieron de coger un compás lento y abierto, con el pie izquierdo poderoso y el derecho recogido. 

Paso de Misterio 
de la Hdad. de Santa Marta (Sevilla)
Paso de Santa Marta Sevilla

De esa manera, esto se extrapoló al Paso del Señor, el cual cogió dicho compás y ese andar tan humano que a la retirada de Manolo Bejarano adoptó la cuadrilla del "Moreno" (puesto que el Moreno fue costalero de Bejarano) y toda la cuadrilla se fue con él, yendo de Capataz en el Paso del Señor Domingo Rojas y un joven Manolo Villanueva. Ya en 1975, Pepe y Rafael Ariza, mantuvieron ese andar en el Paso del Señor, un andar que "hizo humano a Dios por las calles de Sevilla".

Una segunda versión me llegó conversando con un antiguo Hermano Mayor del Gran Poder que, además, fue miembro de la cuadrilla de costaleros del Señor bajo las órdenes de Rafael y Pepe Ariza.

El caso es que me contó que un año amenazaba lluvia y el que era por aquel entonces Hermano Mayor del Gran Poder, el Vizconde Lasso de la Vega y Porres, le dijo a Manolo Bejarano que apresurara el andar del Señor y de tal circunstancia nació esa manera de andar.

Sea la versión contada por Costaleros Profesionales de aquella mítica Cuadrilla de Paso Cristo que tenía Manolo Bejarano o bien la versión contada por un exHermano Mayor del Gran Poder, ambas versiones, historia o leyenda o ambas a la vez, nos llevan a hablar y a admirar el característico andar del Señor de Sevilla del que tanto nos acordamos y maravillamos cada vez que le vemos recorrer con paso firme y sigiloso las calles de su ciudad, nuestra ciudad de Sevilla.

Artículo de Fernando Martagón Naharro